Cuaderno de Ética

30 noviembre 2009

¡Tener o no tener!

Filed under: Educación en valores — etica0910 @ 15:22

Se acercan las fechas navideñas, días en los que visitamos las tiendas a un ritmo acelerado e incrementamos nuestras compras sin pararnos a pensar demasiado en la verdadera necesidad que tienen para nosotros todos los productos que adquirimos. Pero…¿qué podemos hacer?

Parece evidente que es preciso e indispensable pensar antes de comprar y mantener una actitud responsable frente a lo que consumimos.

Fíjate en el siguiente ejemplo.

Muchas veces, cuando estamos tristes porque hemos tenido un mal día,  nos vamos de compras. Pero ¿quién ha dicho que consumiendo desaparecerá nuestra tristeza o desánimo?  Habitualmente  confundimos calidad de vida con acumulación de bienes materiales y no nos damos cuenta que estos sólo apaciguan momentáneamente nuestro estado de ánimo; en ningún caso suplen realmente nuestras carencias afectivas.

Si quieres cambiar, ha llegado el momento de demostrarlo.A continuación te presentamos algunos consejos para lograr un consumo responsable con el medio ambiente, las demás personas, y con tu propia salud (Fuente: http://www.ecoeduca.cl)

1. Antes de comprar cualquier cosa, PIENSA en lo que necesitas, no en lo que quieres. Posiblemente lo que necesitas ya lo tienes y no te has dado cuenta.

2. Cuando compres ANALIZA el producto, mira el sistema de etiquetado e intenta saber cuál es el origen del producto y de qué está compuesto.

3. Piensa si realmente quieres consumir un determinado producto, INFÓRMATE sobre las repercusiones en la salud que trae el consumo de ciertas sustancias. Prefiere aquellos productos que tengan menos preservantes y aditivos.

4. PREFIERE aquellos productos que sean elaborados localmente, ya que así además de ayudar a impulsar la economía local, estarás ayudando a frenar la generación de los gases invernaderos que se generan con el traslado de materiales. Cuando compres ropa, también te puedes fijar en el sistema de etiquetado, y analizar qué telas son mejores para tu cuerpo; la mayoría de las prendas de vestir que actualmente se venden en el mercado son sintéticas (elaboradas a partir de petróleo además de otros componentes), que no permiten una optima respiración a la piel.

5. ELIGE consumir aquellos productos que puedas reciclar, como aquellos plásticos que en la base del producto traen un pequeño triangulo con el número 1 o 2.

6. Al comprar objetos para el hogar puedes optar por aquellos que sean de segunda mano, heredados de algún pariente o amigo, al igual que la ropa, que también puede ser reutilizada. REGALA aquellas prendas que ya no uses o piensa en una nueva utilidad.

Anuncios

5 comentarios »

  1. Nos parece razonable que pensemos en lo que compramos y en que gastamos el dinero pero , este tema no creo que interese mucho a los chicos y chicas de nuestra edad porque lo que a nosotros nos interesa es pasarlo bien en las fiestas navideñas y hacer regalos a nuestra familia y a nuestros amigos .

    Comentario por Sheila y David B. 4ºB — 2 diciembre 2009 @ 11:39 | Responder

  2. Nosotros pensamos que lo del excesivo consumismo está muy mal porque en muchas ocasiones nos creamos necesidades inexistentes. Por ejemplo pensamos que en Navidades o en fiestas como el día del padre las compras se disparan porque hacemos caso de muchas estrategias de márketing que ponen en marcha determinadas empresas y que incitan al consumidor a consumir desmesuradamente.

    Comentario por jaime y luismi — 2 diciembre 2009 @ 11:54 | Responder

  3. Nos parece que ahora en estas fechas la publicidad nos incita a comprar. No nos lo pensamos dos veces, compramos sin pensar porque parece que comprando nos sentimos muchísimo mejor, pese a que somos conscientes de que no es así en muchas ocasiones no resistimos la tentación y acudimos a las tiendas sin pensar en que adquirimos cosas por el simple hecho de tener más y más.

    Comentario por JORGE, VERONICA E YLENIA — 2 diciembre 2009 @ 11:55 | Responder

  4. Me parece genial que antes de comprar productos, se piense lo que hay que comprar, por que si compramos bienes locales, nos beneficiaremos todos y además con cierto control sobre lo que consumimos no emitiremos tantos gases nocivos al medio ambiente,que al final acaban dañando a la biodiversidad y a nosotros mismos.

    Comentario por Víctor y David D. — 2 diciembre 2009 @ 11:56 | Responder

  5. En estas fechas el consumo aumenta consideradamente porque en realidad por mucho que no nos guste la Navidad trata sobre eso. Este periodo no esta basado en dar amor y felicidad a los demás sino en consumir y cuanto más mejor. Todas las fechas que implican algún tipo de consumismo están promocionadas por grandes centros comerciales como El Corte Inglés.
    Pensamos que tenemos la capidad de decidir lo que compramos reside en nosotros pero eso es mentira porque estamos manipulados por la publicidad.

    Comentario por Miriam y Nazareth — 2 diciembre 2009 @ 11:57 | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: