Cuaderno de Ética

10 diciembre 2009

Se acercan las fechas navideñas

Filed under: Actividades,Educación en valores,Primer trimestre — etica0910 @ 14:02

Llegan estas fechas y con ellas las celebraciones. Es difícil precisar cuando comenzó a celebrarse la navidad tal cual hoy la conocemos. Lo cierto es que las costumbres, mitos y leyendas que se fueron sumando a lo largo de los siglos provienen de muchos países diferentes. En España las calles se engalanan de luces, suenan los villancicos en todos los rincones y los bolsillos de los españoles cada vez contienen menos dinero. Invertimos mucho en lotería esperando que nos caiga “El Gordo” y compramos regalos para todos los miembros de la familia, en algunos casos por generosidad y en otras ocasiones sólo por cumplir lo esperado . Durante unos días tiramos la casa por la ventana, elaboramos grandes menús para días como el de Nochebuena, nos comemos las uvas en Nochevieja y acudimos a multitudinarios cotillones tras dar la bienvenida al nuevo año con la intención de iniciarlo con buen pie. Festejos y más festejos, que a todos nos resultan familiares, para celebrar el nacimiento del Mesías, pero… qué sabemos de la celebración de estas fiestas en otros lugares.

Veamos ahora algunas cosas curiosas sobre el modo de celebración de las fechas navideñas en otros países.

1.-Chile se encuentra en el hemisferio meridional, la navidad, por tanto, llega en la temporada de verano. El año de escuela se ha acabado ya para los niños. Ellos disfrutan de las temperaturas más calientes y de los días largos del verano. Entre las curiosidades podemos destacar que a Papá Noel se le llama el Viejo Pascuero y el día 6 de enero se conoce como La Pascua de los Negros, en honor de uno de los reyes magos que vino de Africa.

2.- En México, desde el 16 al 24 de diciembre se realizan cada noche Las Posadas, que son las celebraciones más importantes de esta época. A través de estas celebraciones se recuerda el peregrinaje lleno de incertidumbres que José y María tuvieron que realizar al viajar a Belén. Las Posadas poseen elementos de las tradiciones del pasado y de la historia de las luchas del pueblo de México por mantener su fe.

3.- De Perú, nos llama la atención por ejemplo “La Carrera de los Reyes Magos “. Entre los departamentos de Cuzco y Puno, en el poblado altoandino llamado San Pablo, la fiesta de Reyes tiene una característica muy singular. Allí, los tres Reyes Magos no son “Melchor, Gaspar y Baltasar” sino que son llamdos Inkarri, Mistirri y Negrorri (Rey Inca, Rey Mestizo y Rey Negro) y los tres compiten en una carrera a caballo. Dependiendo de quien gane se decide el futuro de la region para el siguiente año: Si gana Inkarri que representa a los valles del Cusco, será un buen año para las cosechas. Si gana Mistirri, la región que se beneficiará, será la region altiplánica (por encima de los 4000 metros), zona eminentemente ganadera (llamas y alpacas). Si gana Negrorri, no es buen año para ninguna de las dos regiones, habrá escasez pero curiosamente, se dice que habrá dinero.

4.- En Colombia, los niños hacen una carta para el “Niño Dios”, donde le escriben los regalos que quieren recibir. Esta se pone en el Pesebre (o el Belén), del cual desaparece, porque el Niño Dios se la lleva. Los regalos los trae entonces El Niño Dios y no Papá Noel, la noche del 24, y los deja sobre la cama de los pequeños, que amanecen el 25, felices rodeados de regalos.

5.- En Venezuela, La navidad empieza por los alrededores del 16 de diciembre que es cuando salen los jóvenes y niños de vacaciones de sus colegios, liceos o universidades, y se extiende hasta el 2 de Febrero el día de la virgen de la candelaria. Allí, destaca el conocido “Amanecer Gaitero” que consiste en un grupo de gaitas que va de visita a cada ciudad a dar un concierto. Este amanecer gaitero generalmente empieza a las 8 de la noche y termina a las 6 de la madrugada. Además, entre otras curiosidades es de destacar la “Quema del Año Viejo”, festejo que se celebra en los estados Táchira y Mérida el 31 de diciembre y que consiste en la quema de un muñeco que representa el año que termina y que augura bienestar para el que va a comenzar.

Te hemos presentado algunas curiosidades, sólo algunas, porque hay muchísimas. Ahora te proponemos que  en grupo busques e incluyas tú, aquellas  curiosidades que te parezcan más llamativas sobre estas fechas en otros países. Una vez realizada la actividad no olvides adjuntar tu documento en PDF en esta entrada.

Anuncios

1 comentario »

  1. Hola me encanta vuestro blog, si queréis os añado a mis enlaces favoritos en mi web y vosotros me añadís a mi, saludos y gracias por la información que a diario ponéis en la web, nos vemos!!

    http://hoysecumplen.com

    Comentario por hoysecumplen — 25 diciembre 2009 @ 12:46 | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: