Cuaderno de Ética

19 octubre 2009

“Obama, nuevo premio Nobel de la Paz”

Filed under: Actividades,Educación en valores,Tema 1 — etica0910 @ 18:19

El premio Nobel de la Paz es un galardón que se otorga a la persona que haya trabajado en favor de la fraternidad entre los diferentes países, la abolición o reducción de los ejércitos y la promoción de procesos de paz. Este premio está dotado de la cuantiosa suma de 10 millones de coranas suecas, el equivalente a 980.ooo euros.

En el año 2009 el premio ha sido otorgado al presidente de los EEUU, Barack Obama. Esto no ha estado exsento de polémicas puesto que algunas personas del jurado elector de los Premios Nobel no estaban muy de acuerdo ya que no creían que sus promesas se hubiesen materializado. Tan sólo lleva ocho meses en la Casa Blanca pero podríamos afirmar que es el presidente con más popularidad después de la época de John Kennedy. Como él mismo dice, este premio es una motivación más para seguir trabajando por la paz mundial.

Entre los actos que le han llevado a este reconocimiento se encuentran los cambios en las relaciones internacionales, intento de cierre de Guantánamo, ordenamiento de la abolición de todo intento de tortura por parte de los soldados estadounidenses, las escuchas ilegales y otras medidas de dudosa legalidad puestas en marcha durante la guerra contra el terrorismo. En su visita a África estrechó lazos con el Islam, donde alentó al continente a seguir progresando para llegar a una democracia reconocida. Abandonó el proyecto de escudos antimisiles y se produjo un acercamiento a Rusia, gran enemigo durante la Guerra Fría. Intensificó el acercamiento a otros países para luchar con objetivos e intereses comunes ,deshaciéndose del unilateralismo que había caracterizado a la administración Bush. Reabrió el diálogo entre Israel y Palestina, aunque no obtuvo resultados. También ha creado una política contra el cambio climático.

Por estas cosas y muchas otras, Barack Obama ha sido merecedor del Nobel de la Paz.

Desde el día que decidió presentarse a las elecciones cambió el curso de la historia de Estados Unidos. No sólo por una campaña que promovía una serie de cambios en un país desconfiado de sus anteriores políticos. Con su famoso “Yes we can” consiguió ganarse el apoyo y la confienza del pueblo, lo que le llevó a ser el primer presidente negro de la historia de los Estados Unidos de América. En un país en el que la metalidad racial estaba presente todavía en una minoría de la población.

Esperemos que todas sus promesas no queden  solo en eso y que Obama demuestre que es merecedor del premio Nobel de la Paz.

“No existe una América liberal y una América conservadora, existen los Estados Unidos de América. No existe una América negra y una América blanca, una América de latinos y una América de asiáticos, existen los Estados Unidos de América.” (Barack Hussein Obama, Presidente de los Estados Unidos.)

TRABAJO REALIZADO POR:

-Nazaret Serrano y Miriam García (alumnas de Ética de 4º B)

Anuncios

2 comentarios »

  1. Estimadas alumnas:

    Me ha encantado leer vuestra entrada sobre el nuevo premio nobel de la paz.
    ¡Felicitaciones por el trabajo realizado! Seguid así y disfrutad leyendo, pensando, escribiendo y aprendiendo.

    Comentario por Begoña — 20 octubre 2009 @ 15:09 | Responder

  2. FIASCO, PREMIO NOBEL DE LA PAZ QUE MANDA TROPAS GRINGAS A MATAR INOCENTES EN IRAK, ASESINO NOBEL

    Comentario por RAFAEL — 2 febrero 2010 @ 20:52 | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: