Cuaderno de Ética

1 diciembre 2009

Día 1 de Diciembre: Día Mundial del SIDA

Filed under: Educación en valores — etica0910 @ 11:23

El tiempo transcurre y los avances se suceden en algunos países, pero desgraciadamente, no en todos, al mismo ritmo. El SIDA es uno de los principales factores que limita las posibilidades de desarrollo de numerosos países de América Latina, Asia y África. A pesar del aumento de los esfuerzos para frenar su avance, la epidemia afecta a los cinco continentes y su expansión continúa adelantándose a una insuficiente respuesta mundial. Una muestra de esta afirmación, son los 40 millones de personas que viven, en la actualidad, afectadas con el virus VIH, el 95% en países en desarrollo. La salud se sigue descuidando y la falta de decidas actuaciones pasa factura. El año pasado se cumplió un cuarto de siglo desde la aparición de los primeros casos de sida, una enfermedad que, desde entonces, se ha cobrado la vida de más de 25 millones de personas. Pero esto no es todo, ONUSIDA estima que el SIDA será la enfermedad endémica más común en todo el mundo para 2020. En nuestras manos también está el evitarlo. Para que os hagáis una idea, sólo hoy, habrá ocho personas más que ayer, con el VIH en España. Además, es importante que sepas que cualquier persona que tenga relaciones sexuales sin protección, está corriendo un elevado riesgo, porque la vía sexual se ha convertido en la principal forma de transmisión del virus, en los últimos años. Ya sabes, tú decides si correr riesgos innecesarios. Infórmate, toma medidas para no contraer esta enfermedad y pon tu granito de arena para evitar que las personas infectadas sigan sufriendo el rechazo de la sociedad.

Aquí os dejamos algunos datos actuales para que os concienciéis de las dimensiones del problema:

-Más de 33 millones de personas viven con VIH, el 95% en países en desarrollo.

-Cada año hay 5 millones de nuevos contagios, 15.000 diarios.

-En el año 2010 serán 100 millones las personas que vivan con VIH/SIDA.

-Cada año 3 millones de personas mueren a causa del VIH/SIDA.

-Ha dejado más de 15 millones de huérfanos.

-En los países de medios y bajos ingresos 6.000.000 de personas necesitan tratamiento y apenas un 6% tiene acceso a él.

-El 67% de las personas que viven con VIH/SIDA en África son mujeres, en Asia éste porcentaje es del 62%.

Ahora, ¡atrévete a jugar y comprueba tus conocimientos sobre el SIDA!

Para saber más:

Anuncios

4 comentarios »

  1. Me parece bien que dejen estas estadisticas porque asi se da información para saber lo que tenemos que hacer para ayudar a los más pobres.

    Comentario por Jordan y Gabriel — 2 diciembre 2009 @ 11:29 | Responder

  2. En los países donde más casos hay de sida deberían, los gobiernos de esos países y otros países más ricos que ayudasen a que bajasen las tasas de sida, llevando anticonceptivos y medicamentos para poder evitar en todo lo posible el contagio que hay en esos países. También crear más organizaciones para llevar medicamentos a los países pobres y evitar que mueran antes de recibir ayuda.

    Comentario por rocio y judith 4ºb — 2 diciembre 2009 @ 11:38 | Responder

  3. Nos parece una idea muy buena ,porque nos ayuda a concienciarnos con esta enfermedad.Nos interesa este tema , porque cualquier dato sobre esta enfermedad es bueno.

    Comentario por Sheila y David B. 4ºB — 2 diciembre 2009 @ 11:44 | Responder

  4. Es importante pararnos a pensar en el SIDA y hacer lo posible para que la gente que sufre este síndrome no se sienta rechazada ni sola. Debemos tener claro que no se trata de una enfermedad vinculada con ninguna clase social y que no se transmite por motivos como compartir toallas, lavabos,instalaciones deportivas, abrazos o besos. Se transmite por mantener relaciones sexuales con penetración sin protección alguna, por compartir agujas, jeringas u otros instrumentos cortantes o por vía materno-infantil.

    Comentario por Víctor y David D. — 2 diciembre 2009 @ 11:47 | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: